Desde 2008 celebramos cada año la Fiesta del Pisado de la Uva.
Quince días antes del evento, llenamos el antiguo lagar, recuperado especialmente para esta ocasión, con 18.000 kilos de uva Tempranillo, que se introducen sin romper, ya que se trata de la elaboración de un vino de maceración carbónica.
Durante el proceso de fermentación, el azúcar natural de la fruta se convierte en alcohol. Finalizada esta etapa, se deja escurrir el lagar para recoger lo que se conoce como "lágrima", el mosto que ha fermentado fuera del grano tras la rotura natural de la piel de la uva.
Es en este momento, coincidiendo con el sábado, cuando se inicia el proceso de pisado, dando comienzo oficial a la actividad.
Todas las personas que se acerquen a nuestra bodega podrán ver en directo la demostración del pisado tradicional de la uva.
De este proceso nacerá nuestro vino más especial: Corazón de Lago, un vino diferente y único que rinde homenaje a los sabores de antaño y a la forma más artesanal de elaborar vino en Rioja.
Al día siguiente, el domingo, se realiza el prensado de los hollejos, las pieles de la uva, en el trujal tradicional.
Una jornada repleta de actividades para todos
Durante todo el fin de semana, la fiesta se completa con una programación variada pensada para todos los públicos:
pisado de la uva para niños, mercado de artesanía, degustaciones de nuestros vinos y productos típicos de la zona, paseos en Land Rover descapotable… ¡y mucho más!
Solo necesitas venir con ropa cómoda, descalzarte y…
¡Pies a la obra!











